lunes, 19 de abril de 2010

PROYECTO SENA LOMBRICULTURA




INTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL KENNEDY





ADELANTOS DEL PROYECTO
(LOMBRICULTURA)




RICHAR RODRIGUEZ
JAIR SALAZAR
KEOMA CAÑON
DANIELA VERA




GESTION AMBIENTAL
CARLOS VILLAMIL






11-02
ABRIL 12 DEL 2010
BOGOTA D.C
















TABLA DE CONTENIDO

- introducción
- objetivos
- justificación
- marco teórico, conceptual, legal
- metodología
- discusión de resultados
- conclusiones y recomendaciones
- bibliografía








































LA LOMBRICULTURA LA Y LA EXTRACCION DEL HUMUS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE



ADELANTOS PRODUCTIVOS:

-CONTAMOS CON EL PIE DE CRIA SE A DECIDIDO TRABAJAR CON SOLO UHNA ESPECIE DE LOMBRIZ EN ESTE CASO LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA.

-TENEMOS EL FOSO E EL CUAL SE ESTAN CRIANDO LAS LOMBIRICES ROJAS CALIFORNIANAS.

-SE QUIERE TENER POR CADA 800 LOMBRICES, UN KILO Y MEDIO DE HUMUS SEMANAL.

-YA TENEMOS EL ALIMENTO QUE BASICAMENTE SE BASA EN OLLEJOS DE COMIDA Y MANGO DULCE YA EN DESCOMPOCICION.

-EL LOMBRICOMPUESTO SE HACE CON PILDORAS FECALES (ESTIERCOL)DE LOMBRIZ.































INTRODUCCION


Nos propusimos profundizar en el estudio de este tema de especial importancia de la lombricultura y un buen desarrollo del suelo ya que con esto formulamos proyectos para la solución de los problemas.
Para realizar el siguiente trabajo nos basamos en la consulta de diferentes términos de lombricultura también con las instrucciones del profesor y el conocimiento que tenemos de este tema.
La lombricultura es una práctica que permite reciclar estos restos orgánicos y convertirlos en un abono que retornaría parte de los nutrientes extraídos, sin deterioro del ambiente. La lombriz cuando se alimenta de restos orgánicos los transforma en un material de fácil absorción por la planta, a través del proceso de mineralización enzimática que ocurre en su tracto digestivo, en el cual se incorporan una elevada carga bacteriana que facilitará la disponibilidad de nutrientes para la misma
Sin embargo, sabemos que el tema nos permite muchas mas reflexiones Esperamos que este trabajo les allá servido de reflexión para que logremos una mayor convivencia ambiental.































. OBJETIVOS GENERALES


-Elaborar un buen humus para un mejor desempeño del suelo con las lombrices rojas californianas y nativas mediante la unión de estas dos especies para un mejor humus y lixidiado



OBJETIVOS ESPECIFICOS.

-Utilizar la lombriz roja californiana como des componedora de los residuos orgánicos para disminuir la contaminación.

- Practicar el manejo de los cultivos de la lombriz roja californiana



































JUSTIFICACION
Trabajar la explotación de la LOMBRICULTURA, ayuda a la descontaminación del medio ambiente; puesto que su alimentación se basa en residuos orgánicos, los cuales el hombre los arroja sin medir las consecuencias que con el tiempo traerán.
La contaminación en pueblos chicos será mejor donde todos colaboremos colectivamente.
Generar una cultura ambiental que mejore la calidad de vida, promueva procesos de producción limpia, participe en los procesos de gestión ambiental local y regional, oriente los comportamientos de la población hacia la conservación, valoración y uso sostenible de los bienes y servicios ambientales, requiere incorporar la dimensión ambiental, de manera integral, en las instituciones educativas.


































MARCO TEORICO

El lombricompuesto es un fertilizante orgánico, biorregulador y corrector del suelo cuya característica fundamental es la bioestabilidad, pues no da lugar a fermentación o putrefacción.

Su elevada solubilización, debido a la composición enzimática y bacteriana, proporciona una rápida asimilación por las raíces de las plantas.

Produce un aumento del porte de las plantas, árboles y arbustos y protege de enfermedades y cambios bruscos de humedad y temperatura durante el trasplante de los mismos.
El vermicompost contiene cuatro veces más nitrógeno, veinticinco veces más fósforo, y dos veces y media más potasio que el mismo peso del estiércol de bovino.

Se han efectuado diversos experimentos con vermicompost en diferentes especies vegetales, demostrando un aumento de la cosecha (Kg/ha) comparados con la fertilización química como se muestra a continuación:
El humus de lombriz es de color negruzco, granulado, homogéneo y con un olor agradable a mantillo de bosque.
La lombriz recicla en su aparato digestivo toda la materia orgánica, comida y fecada, por otras lombrices.

El humus contiene un elevado porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos; pero éstos no se producen por el proceso digestivo de la lombriz sino por toda la actividad microbiana que ocurre durante el periodo de reposo dentro del lecho.

El humus de lombriz posee una elevada carga microbiana del orden de los 20 mil millones de grano seco, contribuyendo a la protección de la raíz de bacterias y nematodos sobre todo, para el cual está especialmente indicado.

Produce además hormonas como el ácido indol acético y ácido giberélico, estimulando el crecimiento y las funciones vitales de las plantas.

El humus de lombriz es un fertilizante de primer orden, protege al suelo de la erosión, siendo un mejorador de las características físico-químicas del suelo, de su estructura (haciéndola más permeable al agua y al aire), aumentando la retención hídrica, regulando el incremento y la actividad de los nitritos del suelo, y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas de forma equilibrada (nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y boro).

Absorbe los compuestos de reducción que se han formado en el terreno por compactación natural o artificial, su color oscuro contribuye a la absorción de energía calórica, neutraliza la presencia de contaminantes (insecticidas, herbicidas...) debido a su capacidad de absorción.


El humus de lombriz evita y combate la clorosis férrica, facilita la eficacia del trabajo mecánico en el campo, aumenta la resistencia a las heladas y favorece la formación de micorrizas.

La actividad residual del humus de lombriz se mantiene en el suelo hasta cinco años.
Al tener un pH neutro no presenta problemas de dosificación ni de fitotoxicidad, aún en aquellos casos en que se utiliza puro.

El humus de lombriz se aplica en primavera y otoño, extendiéndose sobre la superficie del terreno, regando posteriormente para que la flora bacteriana se incorpore rápidamente al suelo.
No debe enterrarse, pues sus bacterias requieren oxígeno. Si se aplica en el momento de la siembra favorece el desarrollo radicular, por otra parte, al hacer más esponjosa la tierra, disminuye la frecuencia de riego.

El humus de lombriz puede almacenarse durante mucho tiempo sin que sus propiedades se vean alteradas, pero es necesario mantenerlas bajo condiciones óptimas de humedad (40%).

































MARCO LEGAL

• Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación)
• Decreto 1860 de 1994
• Decreto 1743 de 1994
• Decreto 2811 de 1974
• Decreto 61 de 2003 Plan Gestión Amb. del Distrito Capital
• SIAL (Sistema Local Ambiental) Acuerdo Local 001/ 2005




































METODOLOGIA

La Institución Educativa distrital Kennedy pretende intervenir la agresión como problema medioambiental de manera integral mediante la metodología de Proyectos. Esta metodología se explica, así: El proyecto es un espacio y actividad pedagógica dentro del Plan de Estudios, que de manera planificada posibilita una mejor cualificación educativa de los estudiantes, ya que facilita nuevas estrategias para el desarrollo integral y el libre desarrollo de la personalidad. La función que cumplen los proyectos son las de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, competencias, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada. Los proyectos se pueden realizar para impartir muchas enseñanzas, acercar distintos temas y desarrollar aspectos cognitivos y latitudinales abordados de manera global, integral y profunda para atender preguntas, inquietudes, problemas y necesidades de los estudiantes, pero de manera especial, deben consultar los intereses de los educandos y los objetivos del Proyecto Educativo Institucional Su marca pedagógica se fundamenta en el principio de que el ser humano es un sujeto activo capaz de apersonarse de su propio aprendizaje, desarrollo y crecimiento personal con un mínimo de orientación del maestro. Se entiende que no es meramente el movimiento del cuerpo, sino que incluye mover cerebro, alma, espíritu, mente, voluntad, interés, pensamiento, lenguaje, creatividad, imaginación fantasía y todos los motivos para aprender.

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